Nuevo día, nuevos problemas. Capítulo 2

 Genial, acabo de despertar hace un rato, son las 8:46 y bueno, ¿por qué no actualizar?

Se fue la luz, no había nada más yo despertar, no sé cuándo se fue en todo caso, pero supongo que no hace mucho, pues mi cel está cargado. 

Mientras despierto e intento ir a orinar, la luz llega, entré al baño relajado con la luz encendida y en media meada, FUP, adiós luz. Se volvió a ir, hasta hace 4 minutos, que regresó y todavía no se va.

Tenemos la nevera y los equipos desconectados, desde que nací estoy acostumbrado a los apagones, aunque en los últimos 8 años he vivido 20 o 40 veces más apagones que los primeros 12, tengo 20 por cierto. Maldito chavismo y maldito Maduro.

Me gustaría extenderme y hablar de los apagones y toda su historia, pero la verdad es que tengo hambre, así que después de la comida, les digo.

*Espaciador alimenticio*

Son las 9:08, continuemos.

Veamos, la historia de los apagones cambio hace unos dos años, con el gran apagón nacional que duró como 3 a 4 días, incluso una semana en algunos estados. No es que sea el primer apagón que dure tanto, no, no y no. En mi infancia en el estado Mérida, en mi pueblo Tovar, pasé como dos semanas sin luz, pero eran problemas en el estado, y mi pueblo era uno de los pocos afectados, no todo el jodido país. No había líneas telefónicas, ni señal, ni transporte, ni infraestructura, la policía de desató y patruyó por todas las calles de Caracas, y aún así eran muy pocos. La gente empezó a crear las antorchas de aceite con una media y una botella, ya eran normales y se usaban durante los apagones, pero duró más de un día o dos, así que podíamos ver las barriadas iluminadas con ellas. 

En mi caso pasé los 3 días en casa, cargando agua desde una tubería de hidrocapital (la empresa que administra el agua en Venezuela, o Caracas como tal) ya que vivo en un edificio, y sin luz no hay bomba, sin bomba no sube el agua, y además, el agua no llegaba a nuestra zona.

Así que unos 300 metros desde hidrocapital, 6 pisos en escaleras y más o menos 13 viajes con recipientes de 20 litros o muchos de 2 litros... Lo bueno es que íbamos como familia, lo malo es que había cola, sip, cola, estamos acostumbrados ya que las colas son algo normal desde el gobierno de Chávez y ahora con Maduro es casi una necesidad y su carta de presentación, si hay cola es del gobierno o regalan algo (como el gobierno). Es un chiste popular preguntar en cualquier cola de la que se desconoce el propósito "venden harina? a cuánto?" Puesto que hace tiempo la harina escaza causó dichas colas, y pues sin dinero para comprar nada más, la harina para las arepas eran la única inversión que hacía la gente pero como dije, era escaza y la gente resolvió comprando maíz molido directamente (de vuelta a los años 20 del siglo pasado).

En fin, esos días me destruí la espalda, los brazos y las piernas, pero me pude mantener limpio, hidratado y alimentado aunque fuera solo arroz. Ya que no había luz no había cómo comprar a menos que tuvieras efectivo, cosa imposible en este país donde el efectivo no existe prácticamente y además pierde su valor más rápido que los reportes del mazo dando (programa televisivo del gobierno) siendo refutados por gente concisa y no estúpida en Twitter, cualquier otro medio sería censurado después de todo.

En fin, durante las semanas que siguieron después de que llegó la luz, los apagones se mantuvieron constantes y sin falta, casi que cada día se iba al menos una vez. Algunos todavía no recibían luz, ese era el caso del Zulia y algunos pueblos, el mío incluido. Pero aquí en la capital todo se mantenía con la firmeza del chicle y sudor usados de cemento. 

Por ello, cada apagón es un trauma. Y aunque no han vuelto a ser 3 días, para muchos son uno al día o pueden ser medio día sin luz y el otro con. Por otro lado, cada vez que se va la luz me pregunto si volverá siquiera.

Psdt: Perdimos no pocos electrodomésticos por las constantes bajadas de tensión y sobrecargas de los apagones. El gobierno dijo que se haría responsable pero solo los que llevaron a rueda de prensa fueron los que recibieron esa "responsabilidad". El resto de país, tuvo que resolver.

Psdt2: El hielo se convirtió en un negocio, en un país con más de la mitad de neveras estropeadas por los apagones.


Comentarios